Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Todos tenemos una parte oculta, una parte misteriosa que nosotros mismos no somos capaces ni de entenderla ni de razonarla, esa parte oscura que a veces ni conocemos, es hoy el motivo de este artículo de reflexión.

La ventana de Johari

Piensa ahora mismo en un personaje de ficción, se me ocurre por ejemplo Darth Vader (el malo malísimo de Star Wars), sería un ejemplo de como a veces esa parte oculta que tenemos puede ser capaz de controlarnos en todas nuestras formas y variantes.

Hoy os traigo un modelo que he estudiado recientemente, su nombre es “La ventana de Johari” un modelo creado por Joseph Luft y Harry Ingham, este modelo nos habla de cuatro zonas de nuestra personalidad. Tal vez estimado lector, con este pequeño cuadro, lo puedas ver mucho mejor:

ventana-johari la ventana de johari Tu potencial oculto ventana johari

Como bien veis en el cuadro, esas cuatro áreas son las que por así decirlo rigen nuestra vida, y se dividen en las que conocemos y en las que no conocemos.

El área libre

Sería aquella que nosotros vemos y que los demás ven, son comportamientos que a lo largo de nuestra vida nos dan ese pequeño empujón a ser quienes somos y que además son percibidos por todas las personas que tenemos a nuestro alrededor. Cuando te comunicas con otras personas estás mostrando ese área.

El área ciega

La segunda que nos encontramos es el área ciega, son las cosas que nosotros no somos conscientes de hacer pero que son percibidos por todos los demás, es decir, a veces comunicamos cosas sin querer que la gente capta, pero que nosotros no. Para superar esta barrera no hemos de dejarnos guiar por el ego, sino que hemos de abrir nuestra mente a un nivel para aceptar y encajar las críticas.

El área oculta

Son todas las cosas que conocemos de nosotros mismos que no mostramos a los demás, pueden ser ocurrencias, ideas sobre el mundo que no solemos compartir con otras personas por miedo o simplemente porque pensamos que no nos van a comprender.

El área desconocida

La cuarta parte es aquella área que no sabemos ni que existe y que no suelen manifestarse, pueden ser habilidades completamente secretas, (un ejemplo es aquella persona que tiene un talento innato para la música) .También en esta ventana se encuentran nuestros sentimientos ocultos y más reprimidos.

Como habrás podido observar esta ventana de Johari es algo que nos puede ayudar a conocernos muchísimo mejor, pero ahora plantéate lo siguiente:

¿Cómo me puede ayudar la ventana de Johari a descubrir mi parte oculta?

La respuesta es evidente, preguntando a los demás. En los talleres de Good Life siempre hacemos un ejercicio que creo que te puede venir bien a ti, y es que le pidas a la gente más cercana que te digan que qué piensan de ti, que te lo escriban, que no es necesario incluso que te lo digan a la cara.

De ahí puedes obtener una información valiosísima de lo que es nuestra parte oculta, esa parte que no logramos ver de nosotros mismos y que los otros ven.

Si tomamos a bien todos estos consejos, estaremos evolucionando, estaremos viendo ese área ciega.

Respecto a ese área desconocida y reprimida no tenemos una manera concreta ni correcta de llegar, como hemos mencionado anteriormente es una parte demasiado oculta y demasiado escondida que podemos llegar a ella por el descarte y por realizar cosas en nuestra vida nuevas y diferentes.

Otra forma de descubrirla es tener un diario donde vayamos anotando y reflexionando por la noche lo que nos sucede a lo largo del día. Sobre todo aquellas cosas en las que pensamos podemos haber estado equivocados. Hacer un rápido repaso del día y tomar nota.

Como conclusión puedo decirte que aplicando estos conocimientos, es posible que logres alcanzar metas y sueños que tengas a tu alrededor debido al conocimiento personal.

Por último y como siempre, te dejo un pequeño fragmento  para que puedas encontrar la senda que te lleve al maravilloso mundo de tu vida.

“¿Conoce usted un solo ejemplo en que un verdadero logro de su vida personal o de la vida de algún personaje histórico no se haya debido a un problema con el que tuvo que enfrentarse?
Todos tenemos problemas. Ello se debe a que usted y todo lo que existe en el universo se halla en un constante proceso de cambio.
El cambio es una ley natural inexorable. Lo importante para usted es que el éxito o el fracaso al afrontar los desafíos del cambio dependen de su actitud mental.
Puede usted dirigir sus pensamientos y controlar sus emociones, regulando de este modo su actitud. Puede elegir entre una actitud positiva y otra negativa.
Puede adoptar la decisión de influir, utilizar, controlar o bien establecer relaciones armoniosas con los cambios que se produzcan en sí mismo y en su ambiente. Puede encauzar su destino. si afronta los desafíos del cambio con una actitud mental positiva, podrá resolver con inteligencia todos los problemas que se le planteen.” Napoleon Hill “La actitud mental positiva”

¡Good life!


 

Puedes encontrarme y añadirme como amigo como Carlo Casanova en Facebook  y en otras redes sociales, y recibir así consejos de amor, coaching y de desarrollo personal.

COMÉNTALO