Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Esta semana, ya que se acerca el buen tiempo, seguro que hay algún evento al que acudir, y por eso quiero escribir esta guía para todos aquellos que ahora tenéis una BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones), y necesitáis ayuda para saber que poneros en estas ocasiones.

Esta semana hablaré de las Bodas, sobre cómo vestir en un evento de este tipo, que es un apartado importante. Si quieres ver cómo vestirte en una comunión o un bautizo pincha aquí.

Cómo vestir para una boda

La mayoría de ocasiones, las bodas suelen ser ceremonias (que no galas) religiosas, lo que innegablemente llevará acompañada la misa correspondiente. Si eres como yo, que el agua bendita hierve a mi paso, puede que no quieras entrar a la iglesia, ni escuchar el sermón. Sin embargo es una muestra de respeto para aquellos que te han invitado a tan memorable día.

Como ya hemos dicho las Bodas no son Galas, sino Ceremonias, grábate a fuego esto:

Las bodas son Ceremonias, no Galas.

No son la Alfombra Roja de los Oscar, ni es el Festival de Cannes. No. Es una ceremonia solemne, y tú no eres el protagonista (salvo que seas la atracción principal de la noche, que en ese caso yo que tu no me pediría ser el castillo hinchable), por lo que eso de dar la nota, créeme, es una falta de buen gusto.

Y ¿Por qué te digo eso?

El Smoking o Tuxedo es un atuendo de Gala y no de Ceremonia. Los Estadounidenses se pasan por el forro las normas de etiqueta europeas. Y si tú quieres aprender a cómo vestir en una boda, te aconsejo que no sigas el ejemplo de los gringos.

Cómo vestir para una boda si eres hombre

Así que pasemos a las posibilidades que hay para caballero en una Boda. Dependiendo de la etiqueta requerida, tu anfitrión tendrá la amabilidad de hacértelo saber en la invitación. Por lo que puede que según la formalidad del evento necesites uno de estos tipos de atuendo.

Ceremonia muy formal

Si es una ceremonia de mucho postín, seguramente nos pidan una etiqueta rigurosa, y lo sabrás por la invitación. En este caso, vendrá especificado en ella la etiqueta que se pide para el evento. Si ese es tu caso, lo más seguro es que la boda sea de día o hasta la media tarde, por lo que el uso del chaqué sea de obligado cumplimiento.

Recuerda siempre que el chaqué solo se viste de una manera y es con levita negra, pantalón gris a rayas y camisa blanca o celeste y chaleco. Ese día, tu no eres el protagonista, por lo que ni el chaqué gris completo ni el azul son una opción.

chaque-boda-hombre [Super Guía] Cómo vestir para una boda [Super Guía] Cómo vestir para una boda chaque boda hombre

En el caso de que la ceremonia se vaya a celebrar en un horario más tardío, seguramente tengas que ir vestido de frac. No es lo más usual, ya que las bodas suelen realizarse en un horario cercano al mediodía, pero si ese es tu caso, apuesta por un frac.

Obviamente, si perteneces a un cuerpo de seguridad, ejercito u otra institución, seguramente vas a tener que acudir con tu atuendo de gala reglamentario, y las directrices que tu unidad y rango te dicten.

Ceremonia formal

Este es el evento al que más veces vas a asistir, la mayoría de las bodas entran en esta categoría, y son las bodas tradicionales realizadas por el rito religioso e incluso algunas de las bodas civiles a las que tengas que acudir. No tienen un protocolo estricto, siendo la mejor opción un traje.

Si tienes que vestir para una boda de este tipo, la mejor opción es el traje, siendo el mas formal el traje de 3 piezas, aunque puedes usar la variante de 2 piezas si crees que la situación lo requiere. El mejor color, y yo diría más, EL COLOR, para el invitado a una boda es el gris, no solo por la variedad de tonos que puede darte este color, sino porque tanto el marrón como el azul son trajes destinados más al día a día.

Sin embargo si el gris te resulta aburrido después de 3 bodas seguidas el mismo año (cosa que también puede pasarte) la elección de un tono azul marino o klein puede ser una correcta alternativa.

traje-3-piezas-hombre-boda [Super Guía] Cómo vestir para una boda [Super Guía] Cómo vestir para una boda traje 3 piezas hombre boda

Estampados hay muchos para traje, pero guárdalos todos, no, nunca jamas, grábate también esta frase a fuego.

Nunca vestiré un traje de rayas en una boda.

Por muy sexy que creas que el look mafioso y wall street te de, está fuera de todo buen gusto en una boda, allí no vas a ir a hacer negocios.

Ceremonia informal

Son como las meigas, haberlas haylas, aunque no suelen ser las más comunes. Seguro que has oído hablar de casamientos en el campo, en la playa o con cualquier otra temática. En este caso, el atuendo deja bastante libertad, y será la temática o el lugar el que dicte la idoneidad o no de tu atuendo.

Por norma general un conjunto de sport de chaqueta, camisa y pantalón, será la mejor opción. Si por ejemplo la boda es en la playa, ten en cuenta la arena y el mar para elegir tu vestimenta.

Cómo vestir para una boda si eres mujer

La distinción en cuanto a la formalidad del evento también es aplicable a ti, por lo que dependiendo de la seriedad o formalidad de la boda, debes vestir un modelito u otro.

Ceremonia muy formal

Salvo que la ceremonia sea de día, que podrás llevar pamela y un vestido algo más corto, las bodas muy formales exigen un vestido largo. Por lo que si la boda es después de la hora del café, deja la pamela en casa y enfúndate en tu cola de sirena.

vestido-largo-boda-formal [Super Guía] Cómo vestir para una boda [Super Guía] Cómo vestir para una boda vestido largo boda formal

Si por el contrario, la ceremonia es antes de la hora de la comida (que suele ser lo normal), elige un vestido corto con el final cerca de la rodilla tipo cocktail. Y como dije en el artículo sobre comuniones y bautizos, deja el little black dress en tu casa, el negro no es lo más apropiado para una boda, y menos si es una boda muy formal.

Ceremonia formal

En este tipo de evento, la cosa se pone peliaguda, este tipo de bodas, no suelen tener una etiqueta exigida en la invitación, por lo que el libre albedrío campa a sus anchas, con los destrozos que eso puede causar.

vestidos-boda-formal [Super Guía] Cómo vestir para una boda [Super Guía] Cómo vestir para una boda vestidos boda formal

Si eliges vestido, la regla del largo según la hora del día sigue vigente para tí. Vestido de un corte medio para por la mañana y según va cayendo el sol, también caerá el bajo de tu vestido.

Según cae el sol, cae el bajo de tu vestido.

En cuanto al arreglo de tu cabello, mejor pamela por la mañana y tocado por la tarde.

Ceremonia informal

Bien, esta es la situación que sabríamos que llegaría, y en este caso ha llegado. La temíamos, pero ahora está aquí, y con tanta libertad para elegir, te sientes sola, confusa y perdida como en el dial de los cereales de un hipermercado. No sabes porqué decidirte y te entiendo, nosotros lo tenemos fácil, y no nos afectan tanto las tendencias de un año para otro.

mono-vestido-falda [Super Guía] Cómo vestir para una boda [Super Guía] Cómo vestir para una boda mono vestido falda

Salvo que te pidan algún atuendo concreto (toga, túnica u otra cosa peor), deberías optar por el vestido, una combinación de blusa y falda/pantalón o un mono. Se que no te lo dejo nada fácil, así que te lo explico mejor con una imagen.

Consideraciones finales

Tanto el blanco como el negro no están bien vistos en estos eventos o ceremonias por parte de algunos círculos más conservadores, el primero por estar reservado a la novia y el segundo por estar asociado al luto (y no vas a un entierro, enserio, tu amigo no ha muerto). Así que procura evitar esos colores, salvo que sean los exigidos por la invitación (una boda ibicenca) o tengas cierto grado de informalidad que te permita llevar al menos el negro.

Como vestir en una boda es muy fácil siguiendo unas mínimas normas de vestimenta. Por lo que ya no tendrás más ese inconveniente a la hora de elegir que ropa ponerte para este tipo de eventos. Y tú ¿Ya estás preparado para ir de boda?

Otras publicaciones que te pueden gustar como apoyo de esta:

[Super Guía] Como vestir en una comunión o bautizo

Como combinar colores de forma espectacular

Elegir el color de tu ropa según tu tono de piel

#FilosofíaGL #AlexBlackDog

#STYLE #QuePonerse

Si te ha gustado este artículo, compártelo pulsando en los botones de las redes sociales y estarás fomentando a que la FilosofíaGL siga creciendo. También puedes dejar tu huella con un comentario.

© Good Life Play.

Good Life es sentir la belleza de una manera única. Es dejar huella en cada rincón que visitas de manera que cada momento se vuelve único con tu presencia y estilo.

¡Suscribete a la Filosofía GL!

COMÉNTALO