Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hace unos cuantos meses, os escribía un artículo en el que os hablaba de como hacer amigos, hoy os traigo un nuevo artículo en el que quiero que consigáis ser más sociables.

Estoy convencido de que a veces, tanto por tu trabajo y tu vida social, debes tratar con determinadas personas, y en ocasiones se nos puede hacer tedioso ya que no encontramos puntos de unión en la persona que tenemos delante, o sentimos que no hay ni armonía ni conexión. Seguramente habrá habido veces que hayas dicho, “no siento conexión de ningún tipo con fulanito y fíjate que intento ser educado con él o intento implicarme, pero no puedo sacar nada bueno de él.”

Parece que es un problema mucho más común de lo que nos pensamos y puede que en ocasiones esa misma persona que tenemos delante nos sea detestable, pero querido lector, no te preocupes, tu querido amigo Carlo Casanova, tiene unos pequeños secretos para ser más sociable y que le caigas mejor a las personas que tienes delante.

 

¿Conoces la PNL? La PNL son pequeños Patrones Neurolingüisticos que nos ayudan a superar pequeños miedos o incluso a cambiar nuestra manera de percibir las cosas. La PNL fue creada por Bandler y Grinder y puede ser muy beneficiosa para poder comunicarnos con los demás.

Atendiendo a la propia PNL podemos decir que existen tres tipos de  personas: los visuales, los auditivos y los kinestésicos.

Los visuales son aquellas personas que se dejan guiar por lo que perciben por sus ojos, toda la comunicación la desarrollan a partir de la mirada y de todo lo que ello conlleva, así pues, no nos resultará nada extraño que una persona que sea visual utilice expresiones como las siguientes:

– No lo VEO nada claro.

-No encuentro CLARIDAD en lo que mencionas.

– VISUALIZO que tendremos éxito seguro

Para que lo tengas claro las personas visuales usan palabras relacionadas con el campo semántico de la vista, así que si quieres ser más sociable con ellos, utiliza las mismas palabras que ellos, lograremos crear esa conexión.

A la vista está (y nunca mejor dicho) que son personas que basan todo lo que es su vida en lo que ven y en lo que perciben con los ojos, los visuales suelen ser personas que guardan cierta distancia con las personas ya que necesitan ver a la persona en un total conjunto, además les encanta hablar.

En segundo lugar tenemos a los auditivos. Los auditivos son aquellas personas que se basan en lo que escuchan, suelen ser personas que se identifican por lo que oyen, son personas que les gusta escuchar a los demás pero también les gusta ser escuchados, cuando tengas a un persona delante y no sepas si es auditivo o no, solamente has de escucharlo hablar:

– Y yo PREGUNTO ¿esto no puede estar mejor?

– ESCUCHA Antonio, ¿puedes llevarme al cine?

– OYE María, me encanta el perfume que llevas puesto

Al igual que los visuales, los auditivos se dejan guiar por el campo semántico de la audición en todas sus formas. Para ser sociable con ellos, lo mejor es usar como hemos mencionado arriba palabras que tengan que ver con el campo semántico de los sonidos.

Los visuales suelen ser personas que les gustan resolver los problemas por sí mismos, además suelen hablar a una distancia media, por lo que hemos mencionado anteriormente de que les gusta ser escuchados, ni que decir tiene que la música y las cosas relacionadas con ella les encantan.

Por último tenemos los Kinestésicos, a diferencia de los demás, los kinestésicos somos personas que nos encanta el contacto físico, nos gusta sentir la vida y nos gusta abrazarla, además nos guiamos por nosotros mismos y por nuestras experiencias hablando de nosotros mismos y nunca de los demás, también los kinestésicos tomamos decisiones en base a lo que sentimos y hacemos, y además somos amantes de la experiencia más que de la teoría.

¿Cómo nos puedes reconocer? Por las siguientes formas o palabras.

-SIENTO que lo que me has dicho no me gustado.

-Juan, hay que ABRAZAR a la vida, ya que está llena de SENSACIONES que hacen que todo tenga un SENTIDO y un significado especial.

– SIENTO que esta situación es OPRESIVA, INCÓMODA Y ASFIXIANTE

Como podrás comprobar los kinestésicos se dejan guiar por sus emociones y por sus experiencias, son fácilmente reconocibles porque les encanta tocar a las personas y sentir lo que sienten, por eso, en mi humilde opinión son capaces de desarrollar la empatía mucho más que los demás (pero ojo, esto es SÓLO en mi experiencia personal). Lógicamente las palabras que usan están marcadas por el campo semántico de los sentimientos.

Una vez explicados los tres modelos, puedes decirme, oye Carlo:

Resulta que yo soy Kinestésico pero también soy Visual.

Y puede serlo, ya que todos tenemos esos tres ámbitos Visuales, Auditivos y Kinestésicos, sólo que algunos campos, los desarrollamos más que otros.

Bien, ahora que ya sabes como ven, sienten y escuchan estas personas, lo que deberemos de hacer es adaptarnos a su situación para poder empatizar con ellos y ser más sociable, de hecho estos trucos se utilizan mucho en coaching, ya que hay que conseguir un primer contacto para que la persona se abra y pueda decir que problemas son los que tiene.

audio pnl sociable seductor ser más sociable Cómo ser más sociable audio pnl sociable seductor

Para ello como hemos dicho, hemos de empatizar desde su propia experiencia y no desde la nuestra utilizando incluso su mismo lenguaje, a mí en ocasiones por mi profesión de abogado, he de utilizar estos pequeños “truquillos” para hacer que el cliente se relaje y se sienta cómodo, y más siendo kinestésico. Por lo que me adapto a ellos. Te dejo unos cuantos ejemplos que creo que te pueden ilustrar.

Antonio (que es visual) hace algo que no está bien, me adapto a él, soy más sociable con él.

– Antonio VEO que el trabajo que has hecho puede estar mucho mejor, VISUALIZA bien todas las herramientas que te dieron y ahora PLÁSMALO en tu cabeza como si PERCIBIERAS que estás pintando un cuadro.

Con Antonio hemos pensado que es mejor hacer un trabajo en el que visualice que su trabajo no está “como dios manda” por eso le instamos a que vuelva a hacerlo como si se tratase de un cuadro, ya que los pintores suelen ser personas muy visuales.

Maite (que es auditiva) tiene que hacer un recado importante, otra vez me adapto a ella.

-Maite ESCUCHA, tienes que hacerme un recado, PREGUNTA dónde tengo que ir mañana, ya que he tenido un día bastante FUERTE y necesito un poco de SILENCIO Y PAZ, estoy convencido de que tú eres la mejor persona para hacerlo ya que eres MELODÍA en estado puro.

Con Maite hemos usado palabras que ella misma usa habitualmente, con ello la hemos hecho partícipe de nuestro día y además la hemos animado a que siga con la taera encomendada con un piropo inteligible para ella.

Adrián (que es kinestésico) tiene un problema y queremos ayudarlo.

Adrián ENTIENDO perfectamente como TE SIENTES, supongo que ahora mismo estarás INCÓMODO, pero no te preocupes ABRAZA fuerte a las personas que tienes a tu lado y SOSTÉN tu corazón un puño, ACARICIA la vida, ya que tú eres dueño de lo que AMAS, SIENTES. Percibe la TEXTURA del mundo tal y como lo es, y no te hundas porque ahora es cuando más fuerte has de SENTIRTE.

Adrián y los kinestésicos nos guiamos por lo que sentimos, por ello mismo, hemos creado una confianza mutua.

Por último y para que reflexiones te dejo una frase:

Qué desagradable resulta caerle bien a la gente que te cae mal. (Jaume Perich)