Aquellos que más crecen y progresan en la vida no son los que se fijan en ser mejores que los demás, sino los que se fijan en ser cada día mejores que ellos mismos.

Al fijarnos en los demás para superarles, siempre iremos enganchados a su cola. Así opciones creativas que podríamos plantearnos si no siguiéramos la estela de otras personas, pueden quedar para siempre fuera de nuestro alcance.

Esto se debe a que seguimos un camino convergente en una única dirección, en lugar de uno divergente hacia múltiples direcciones posibles que podemos contrastar en base a nuestras percepciones y aprendizajes por nuestra cuenta.

El modelado, conocida técnica que consiste en copiar conductas de otras personas exitosas en aquello que buscamos, puede ser de gran utilidad para nuestro crecimiento, pero como todo camino fácil, acarrea ciertos problemas, entre ellos la pérdida de creatividad ya mencionada, y una preocupante pérdida de identidad por el mal uso de esta técnica. Donde depositas tus energías, ¿en copiar o en crear?.

No se puede imitar lo que se quiere crear.

Georges Braque

Empresas de gran éxito y liderazgo como Intel tienen el objetivo de que sus nuevos productos dejen obsoletos a sus productos anteriores. Se consideran a ellas mismas como su máximo competidor, y su objetivo es superarse cada vez más, dejando obsoletos sus productos anteriores antes de que otras empresas los superen. En otra palabras, son líderes de ellas mismas y del mercado y marcan su propio camino. Así consiguen mantener su posición de liderazgo sin caer en la complacencia del éxito (no renovarse o esforzase por superarse debido al confort de los éxitos del pasado) que les haría ser superados por los rivales.

Casi todo lo absurdo de nuestra conducta es resultado de imitar a aquellos a los que no podemos parecernos.

Samuel Johnson

Si te fijas mucho en los demás, deja de hacerlo y tómate a ti mismo/a como referente a superar. Acéptate tal y como eres ahora, y día a día y paso a paso, con ilusión y entusiasmo, supera tus propias fortalezas y debilidades internas.

Inspírate en otras personas y aprende lo máximo que puedas de ellas. Siempre se puede aprender algo de los demás, pero que sean una mera inspiración, tu camino es tuyo y de nadie más y tú eres quien tiene que visualizarlo y adaptar tu crecimiento a él. Así tus sueños, éxitos o deseos pasarán de ser anhelos buscados, a consecuencias encontradas. No seas esclavo de lo que hagan los demás. ¡Tú eres tu referencia! ¡Supérate!.

David Jungle