Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¡Hola amigos!

Ya estamos de vuelta con el último y definitivo artículo en el que comentaremos el sistema de entrenamiento que más y mejores resultados está dando a nivel de ganancias de fuerza y masa muscular. Este no es otro que el sistema de entrenamiento BIIOSystem, que analizaremos por una parte de forma objetiva, y por otra no tanto, ya que daremos nuestra opinión en base a nuestra experiencia.

El sistema BIIOSystem nace en Italia en 1999 gracias a su autor Claudio Tozzi. Surge por una influencia de diversos factores entre los que se encuentran: los sistemas de alta intensidad nombrados en los anteriores artículos, la biología evolutiva del hombre, la necesidad de crear un entrenamiento para “hardgainers” (deportistas que no son atletas natos y a los que les cuesta ganar masa muscular, que son la gran mayoría de las personas), la necesidad de un entrenamiento libre de anabolizantes,  la búsqueda de una alternativa al desmesurado volumen de entrenamiento que está enraizado en la mayoría de los gimnasios gracias a la excelente labor mediática de Arnold Schwarzenegger  y Joe Weider, etc.

Decir que el BIIOSystem es muy profundo, toca la teoría del entrenamiento desde muchos puntos que se complementan y en un simple artículo no se puede explicar totalmente. Por eso aconsejo leer el libro “BIIOSystem Lifestyle Revolution” de Claudio Tozzi, que nos servirá para obtener una mayor comprensión y poder poner en práctica este método.

Los principios BIIO nos dicen que el entrenamiento debe ser:

  • Breve: Nuestras sesiones de fuerza deben ser cortas, entre 45-80 minutos, para estimular al máximo las hormonas anabólicas (testosterona, GH) que nos permitirán construir músculo y mantener al mínimo el cortisol (hormona catabólica).
  • Intenso: Ejercicios con mucho peso, al límite de nuestras posibilidades que nos permiten estimular las fibras blancas (las más hipertrofiables) de nuestros músculos y aumentar la fuerza.
  • Infrecuente: A mayor intensidad existe un mayor daño de los tejidos musculares y por tanto una mayor necesidad de recuperación para obtener una adecuada supercompensación. En el BIIOSystem existen múltiples combinaciones de fases de trabajo y reposo que tienen como objetivo evitar el tan temido estancamiento. Esto nos llevará a entrenar solo dos veces por semana y a hacer periodos de descanso de entre una y dos semanas por cada mesociclo (3 semanas de entrenamiento) que hagamos.
  • Organizado: El entrenamiento se realiza bajo una minuciosa programación de las sesiones que tienen en cuenta nuestros ritmos biológicos marcados por la cronobiología (ciencia que nos dice como fluctúa la testosterona en nuestro cuerpo según la época del año en la que nos encontremos).

Así ya tenemos nuestros pilares para poder hacer un buen entrenamiento en el gimnasio.

Este entrenamiento tuvo un auge espectacular en Italia, donde está bastante consolidado. Hace relativamente poco tiempo dio su salto a España de la mano de uno de sus más fervientes practicantes: Roberto Amorosi.

Roberto empieza a practicar el BIIOSystem en el año 2000, esto le hace conseguir unos resultados extraordinarios, divulgados también por videos que se han vuelto famosísimos en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=SMpqS2EGeuQ). Es el traductor de la edición española del libro “BIIOSystem Lifestyle R-Evolution”, un best seller que nunca habría sido publicado de no ser por su entusiasmo, constancia y abnegación hacia la cultura del deporte limpio y natural. En 2012 es seleccionado para representar a España en el Campeonato del Mundo de culturismo natural UIBBN en Eslovaquia donde consigue ser finalista.

Una vez que ya hemos hecho un repaso sobre el método vamos a dar nuestro particular punto de vista en base a nuestra experiencia.

Una de las ventajas es el poco tiempo de entrenamiento que necesitamos para conseguir resultados. Que se entrene solo 6 días cada 4 o 5 semanas es una ventaja considerable. Esto se debe a que la intensidad en el entrenamiento es tan grande que necesitamos mucho tiempo para recuperarnos. Se acabó el pasar toda tu vida metido en el gimnasio para encima no conseguir resultados. En este sentido la pregunta que nos surge es: ¿Cómo mido mis resultados para saber si estoy mejorando?

Pues bien en el BIIOSystem tus resultados son básicamente tus ganancias de fuerza pura, que además son medidas cada cierto tiempo para poder programar los siguientes entrenamientos. ¿Cómo se hace esto? Pues bien, antes y después de cada mesociclo de fuerza tenemos que calcular nuestros 1RM o también llamados maximales. Esto es básicamente el peso (kg) que podemos levantar en cada ejercicio con una sola repetición. También podremos medir nuestras ganancias de masa muscular o perdida de grasa por medio de la plicometría u otros métodos.

Esto es realmente importante y para mí viene perfectamente explicado por las palabras del gran Roberto Amorosi en un foro (http://freeforumzone.leonardo.it/cartella.aspx?c=34501&f=34501&idc=688024): “El problema es que la palabra ENTRENAMIENTO debería conllevar paralelamente la de RESULTADOS… sino sería más correcto hablar de PASAR EL RATO… Está claro que a los empresarios de la mayoría de los gimnasios del mundo les importa bien poco que sus clientes consigan resultados mientras les paguen la cuota del gym”.

Un punto a favor del BIIOSystem es la planificación del entrenamiento. En ella vamos oscilando entre el entrenamiento de fuerza pura y la hipertrofia. Con el libro de este método tenemos una planificación de 2 años, que además es ampliable a 4 años con un par de modificaciones. Cada año está estructurado en 12 mesociclos, cada uno de ellos diferente y con su tabla, la cual podemos imprimir para llevárnosla al gimnasio. Esto confiere una variedad de estímulos bastante grande que hace conseguir mayores resultados y hace que ir a entrenar sea una experiencia diferente cada día, no aburriéndonos de hacer siempre lo mismo. Por si fuera poco se está preparando el BIIO 2 que surgirá como necesidad de añadir más variedad de entrenamiento a los deportistas más avanzados.

En esta planificación es muy importante el uso de microcargas. Éstas son pesas magnéticas de 250 y 500 gramos que se pegan a los discos. Esto permite una progresión gradual de la carga, ya que cada semana podemos subir 1kg en cada ejercicio si vamos cumpliendo nuestros objetivos. Personalmente a mi estas microcargas me han sido difíciles y caras de encontrar, por eso utilizo tobilleras lastradas de 0’5, 1 y 2 kg que puedo adaptar perfectamente a las barras con diámetro olímpico de mi gimnasio, y si utilizo mancuernas me las pongo directamente en la muñeca.

 

Otro punto del BIIOSystem es el de utilizar ejercicios multiarticulares, ya que en una sola serie estaremos trabajando varios músculos. Esto nos permite ahorrar tiempo y poder trabajar todas las partes del cuerpo porque… ¿las piernas también forman parte del cuerpo? Esto parece que se olvida a menudo en los gimnasios. Pues bien, con este método trabajaremos cuádriceps, isquiosurales y gemelos igual y en la misma medida que cualquier otro músculo del cuerpo. Enfatizando en los ejercicios de squat con barra libre y peso muerto como los mayores productores de testosterona, necesaria para el aumento de fuerza y masa muscular.

Ya que vamos a manejar grandes cargas necesitaremos hacer los ejercicios con una técnica perfecta. Por una parte para no lesionarnos, tanto a corto como a largo plazo ya que lo ideal es que podamos seguir haciendo ejercicio toda la vida. Y por otra parte para conseguir resultados. A medida que haces este entrenamiento te das cuenta que hasta en ejercicios como el press banca se necesita una técnica de ejecución perfecta porque si no simplemente no se progresa (caso aparte, el press banca es de los ejercicios en los que se consiguen resultados muy lentamente). Para conseguir una buena técnica tendremos que profundizar en otros libros, preguntar a gente especializada, sumergirnos en el foro del BIIOSystem o incluso realizar sus cursos.

Considero este entrenamiento además de ganar masa muscular, para perder grasa. Mucho más incluso que el ejercicio aeróbico. Entrenar siempre al límite de tus fuerzas hace que el cuerpo necesite mucha energía. Si necesitas quemar bastantes calorías este puede ser tu tipo de entrenamiento.

Para finalizar nos surge una última pregunta: ¿Recomendarías este método de entrenamiento para chicas?

Yo personalmente sí. Tendremos que dejar a un lado que a las chicas no les suele gustar la idea de levantar grandes cargas. Además de que hay bastantes prejuicios de por medio como la masculinización de las mujeres debido al entrenamiento de fuerza. Esto es un mito en cierta medida, ya que sin el uso de anabolizantes es improbable que se llegue a producir. Solo hay que ver fotos de las atletas BIIOSystem para darse cuenta de que son totalmente femeninas, con figuras muy estilizadas y saludables. Considero este entrenamiento una muy buena opción para que ellas también puedan mantenerse en forma.

Hasta aquí la serie de artículos sobre “La gran mentira de los gimnasios”. Espero que te haya gustado y te ayude a tener un entrenamiento de fuerza que realmente consiga los objetivos que te propones.

Os dejo un enlace hacia un libro imprescindible que revoluciona el entrenamiento, adaptándolo a las necesidades fisiológicas del ser humano y que potenciará toda vuestra genética a la par que os hará personas más saludables y a gusto con su cuerpo.

¡¡¡Un abrazo y hasta pronto!!!

Disponibles la PRIMERA y SEGUNDA parte.

Espero que te haya gustado este artículo. Si te has quedado con ganas de más puedes agregarme como amigo en Facebook para ver mis consejos diarios y comentar más abajo de este artículo, estaré encantado de responderte. Hasta la próxima.

6 Respuestas

    • Fénix Fire

      Bueno, Jesús, nosotros no nos llevamos nada por “vender” esto. Simplemente, intentamos ayudar a la gente a tener otro punto de vista.

      Alberto, sin duda, es un gran experto en entrenamientos y nutrición y es por eso que se puede permitir el lujo de escribir artículos que intenten ayudar a otros a tener una visión más amplia de este filón.

      Estoy seguro de que no lo dices con mala intención, sólo quiero ilustrarte sobre el objetivo de esta serie de artículos y alentarte a que sigas las próximas publicaciones.

      Un saludo y gracias por comentar 😉

      Responder
  1. Alberto EdFísica

    Ojalá me puediese llevar algo de dinerito con esto jajajajajaj Esto es simplemente algo en lo que creo de verdad y que forma parte de mi vida diaria. Cada uno es libre de coger el camino que quiera

    Responder
  2. Tomás

    Muy buen artículo, no tenía idea sobre la existencia de las fibras rojas y blancas ni sobre cómo impactan tu avance en el entrenamiento.

    Quiero que me des tu opinión en algo: Actualmente estoy yendo al gym en mi U, pero también tengo acceso a las rutinas P90x e Insanity, las cuales se basan en INTENSIDAD. ¿cuál me recomendarías?

    Esperaré con ansias un artículo sobre como obtener el six pack 😉

    Saludos desde Chile!!

    Responder
  3. davata

    Creo que es un gran articulo aun que te ha faltado comentar lo referente al entrenamiento de crossfit, el cual creo que no se basa en los principios que has expuesto.

    Responder

COMÉNTALO