Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¡Hola compañeros!

En el anterior artículo (parte 1) hablábamos  sobre los inconvenientes del sistema weider. Ahora realizaremos un repaso por distintos métodos de entrenamiento para finalizar con el que mejor nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Recordemos que buscamos un entrenamiento natural, sin ayuda de anabolizantes y que pueda usar cualquier persona sin tener un físico privilegiado, en definitiva, la mayoría de usuarios que van normalmente al gimnasio con el objetivo de ganar fuerza y masa muscular. Hablaremos a partir de ahora y más concretamente de Sistemas de Alta Intensidad.

            Allá por el final de 1960 surge una nueva rama en la metodología de los sistemas de entrenamiento fisicoculturista: el HIT (Hight Intensity Training). Su creador, Arthur Jones, prioriza la INTENSIDAD antes que el VOLUMEN que pregonaba el sistema weider. Quédate con esto porque es lo que va a diferenciar a unos sistemas de otros. Aumentar la intensidad supone disminuir el volumen de entrenamiento. Así habrá que ir menos días a entrenar (de 1 a 3 por semana), se harán menos series por grupo muscular (de 1 a 3), menos repeticiones por ejercicio, se tomarán más días de descanso, etc. Pero en cambio aumentará drásticamente el peso (kg) con el que tendremos que hacer nuestros ejercicios. Esto es lo que supone que el trabajo en el gimnasio sea realmente una actividad de fuerza y no de resistencia, trabajando las fibras blancas de nuestros músculos que son las más fuertes pero menos resistentes.

            No me adentraré mucho más en el HIT, hay numerosa información en internet por si deseas saber más.

Más tarde en el tiempo surge la figura de Mike Mentzer quien coge los principios del HIT para formar su propio sistema de entrenamiento: el Heavy Duty (HD).

            Mike Mentzer, también conocido como «el culturista filósofo», desarrolló los conceptos culturistas de Arthur Jones y los perfeccionó. Mediante años de estudio, observación y razonamiento, Mike Mentzer fue capaz de desarrollar y poner en práctica una teoría del culturismo. Esta teoría está pensada para ayudar a la persona a alcanzar su máximo desarrollo muscular ajustado a su potencial genético dentro del menor tiempo posible.

Algunos en la comunidad culturista creen que Mentzer debió haber ganado el Mr. Olympia 1980, no obstante, el título fue a parar a manos de Arnold Schwarzenegger, quien hizo un regreso-sorpresa exclusivamente al Mr. Olympia de 1980 tras 4 años de retiro formal del deporte. El Mr. Olympia 1980 todavía es un asunto incómodo para muchos de los culturistas que compitieron en él.

Mike Mentzer falleció en junio del 2001. Fue hallado en su apartamento por su hermano menor y compañero culturista Ray Mentzer. La causa de la muerte fue “complicaciones cardíacas”. Decir que los problemas cardiacos son una de las consecuencias del consumo de anabolizantes (de estos efectos hablaremos en otro artículo). Sorprendentemente, Ray Mentzer murió asimismo dos días después de la muerte de Mike.

El Heavy Duty sigue los 4 principios básicos del HIT. Estos son:

  • Intenso: Tan intenso como sea posible, respetando la buena forma e incluyendo entrenar hasta el fallo muscular momentáneo.
  • Breve: Pocas series (de 1 a 3) de sólo unos pocos ejercicios que deben llevar a un entrenamiento de menos de 1 hora.
  • Infrecuente: Se pueden programar entrenos hasta solamente una vez por semana.
  • Seguro: La seguridad nunca debe ser sacrificada en favor de la productividad. Esto conlleva aprender la técnica de los ejercicios correctamente sobre todo cuando se hacen con peso libre.

Hasta ahora hemos hecho un repaso de lo que yo creo que han sido los grandes métodos de entrenamiento de fuerza.

¿Es el Heavy Duty o el HIT lo que andábamos buscando? Con estos tipos de entrenamiento solucionamos:

  1. Entrenamos el tipo de fibras adecuadas. Ya no entrenamos las fibras rojas mayormente que es lo que hacíamos con el sistema weider, ahora actuamos principalmente sobre las fibras rápidas o también llamadas fibras blancas que son las que más crecen e hipertrofian.
  2. Al disminuir el volumen del entrenamiento tenemos más tiempo para recuperarnos. El músculo tiene más tiempo para crecer y los tendones y articulaciones para regenerarse. Así creceremos más y evitaremos las tendinitis y los dolores articulares.

Por tanto, ¿es éste el método definitivo que andábamos buscando?

Recordemos que Mike Mentzer era fisicoculturista y competía en Mr. Olympia, podemos presuponer por numerosos hechos que hacía uso de sustancias prohibidas, por lo tanto no es un método que haya surgido de la observación del entrenamiento en personas de a pie. La pregunta del millón es: ¿Existe algún método de alta intensidad para el entrenamiento de fuerza que permita ganancias significativas de masa muscular, y que haya sido probado científicamente con personas normales sin el uso de anabolizantes con resultados realmente positivos?

¡Puedes celebrarlo, la respuesta es ! Lo analizaremos detalladamente en el último y definitivo artículo 😉

Os dejo un enlace hacia un libro imprescindible que revoluciona el entrenamiento, adaptándolo a las necesidades fisiológicas del ser humano y que potenciará toda vuestra genética a la par que os hará personas más saludables y a gusto con su cuerpo.

Pincha AQUÍ para leer la tercera parte.

Espero que te haya gustado este artículo. Si te has quedado con ganas de más puedes agregarme como amigo en Facebook para ver mis consejos diarios y comentar más abajo de este artículo, estaré encantado de responderte. Hasta la próxima.

Una Respuesta

  1. Freyr Berkana

    Excelente Alberto, ésta forma de enseñar tuya me agrada bastante!!! Me eh leído los dos post escritos referentes a éste tema. Muchas Gracias por compartir ésta información con todos nosotros. Seguiré tus consejos y esperaré con ansias el próximo capírtulo!!!

    Responder

COMÉNTALO