Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los valores pasan desapercibidos pero cumplen una función esencial en las primeras impresiones, la empatía y las negociaciones. Descubre cómo te afectan.

 

El ser humano ha tenido desde antiguo como piedra angular de su desarrollo la comunicación. Esta comunicación entre otras cosas nos ha permitido aprender de otros, prevenir y planificar estrategias. Ha sido clave para la supervivencia. Las personas no sólo comunicamos información del entorno sino que también damos información sobre cómo vemos el mundo.

Una de las cosas que tenemos (y también transmitimos) son las creencias, que nos limitan o nos potencian, nos atan o nos liberan; también nos enfocan en la vida o nos dispersan. De alguna manera dan nuestra visión del mundo y a un nivel más simple se basan en reglas.

Hay otra cosa que pasa muy desapercibida, aunque que es de vital importancia: son los valores.

Mientras que las creencias hablan sobre la aceptación como verdad de las cosas, los valores están relacionados con la persona, su carácter y aquello que le mueve, lo que le motiva. Reflejan cómo estructuras tu visión del mundo y cómo priorizas los aspectos que suceden. De hecho, los valores se pueden representar en una escalera de mayor a menor importancia: La escala de valores.

2333277924_37a066fba1  Tus valores son importantes, cuídalos 2333277924 37a066fba1

DETECTAR VALORES

Los valores están en ti. Cada persona es única y sus valores pueden verse modificados a lo largo de su vida. Todos tenemos prioridades y aunque no siempre las conocemos, podemos descubrirlas. Es importante conocer cuales son los valores que te mueven a ti, para conocerte y para gestionar y enriquecer tu mundo interno. Para detectar valores, pregúntate ¿Qué es importante para mí…? ¿Qué es lo que más valoro?

  • ¿Qué es importante para mí en relación a mi vida?
  • ¿Qué valoro en mis relaciones personales o de pareja?
  • ¿Qué considero importante en relación al trabajo/estudio?

Puedes tomar nota de todo lo que escribes, y priorizar según su importancia. Cuando leas una respuesta, puedes seguir preguntándote ¿por qué esto es importante para mí? Y podrás llegar a valores relacionados que probablemente les das más prioridad. Para ver cuál es más importante para ti, ponlos en conflicto o imagínate qué pasaría si no lo tuvieras.

Imagina:

Aunque valoro lo que aporta una pareja “No quiero una novia” {regla o creencia} –¿Por qué?
“No quiero estar atado toda mi vida” [libertad] –¿Por qué?
“Porque no considero que una pareja me permita ser feliz toda mi vida” [felicidad] –¿Por qué?
“Porque hoy en día no es como antes, las mujeres eran más fieles y comprometidas con la pareja/familia” [familia, fidelidad, compromiso]

Esto te puede abrir perspectivas, ya que lo que en el fondo valoras es una pareja que te haga feliz, comprometida con la relación, fiel y que pueda dar una estabilidad de familia. Lo menos relevante era que quisieras libertad. Como ves, conocer los valores que te mueven pueden hacer que tengas creencias más claras.

–Te invito a que en comentarios o en privado nos digas qué consideras valioso para ti.–

Los principios son los valores personales de alguien que determinan cómo actúa.

 

VALORES DE OTROS

LOS MATICES DE LOS VALORES

Curiosamente, los valores son conceptos abstractos y la gente puede tener una visión muy diferente sobre conceptos como educación, riqueza, sexo, honor, libertad…

Acepta que cada uno le añade unos matices diferentes, con arreglo a sus creencias y experiencias. Eso puede llevar a mal entendidos por falta de aclaración.

Intentar detectar valores en otras personas te puede enseñar mucho sobre la gente que te rodea, poner en práctica la empatía, hablar de temas en común y que nuestras impresiones sobre los demás sean más cercanas a la realidad.

¿Te has planteado cuáles son los valores de la gente que te rodea? ¿Qué principios mueven a tu padre, madre, pareja…?

Así imagina que detectas que tu padre valora el esfuerzo y tu madre el trabajo, muy posiblemente no congenien con tus valores de libertad financiera, bienestar, y vacaciones de por vida 😉 En cambio, si tu pareja valora la naturaleza, y a ti te gusta pasear por el monte y hacer acampadas, puedes aprovechar esas cosas en común. Imagínate cuando detectas los valores de tu jefe y proyectas tu subida de salario en base a sus intereses…

valores  Tus valores son importantes, cuídalos valores

PROYECTAR TUS VALORES

Emitimos información continuamente, casi siempre involuntariamente. Te puedes hacer una idea, que cuando dices a alguien el por qué haces las cosas o por qué quieres algo, la gente puede ir detectando tus propios valores (muchas veces inconscientemente).

Es importante por tanto ser cuidadoso con nuestros argumentos, evitar el “porque yo lo digo”, “porque lo merece”, “porque yo te pago” ya que a nadie le gusta sentir que está ante alguien déspota aunque no sea cierto. Por contra, es bueno potenciar valores constructivos que promuevan el equilibrio, el estatus quo, el equipo, las relaciones profesionales, personales, con amigos, familia y pareja. Hay quien los llama valores humanos y valores morales.

La gente tiende a rechazar en otros valores individualistas o que puedan perjudicarle en algún momento; y se valoran los valores que fomentan la unión, la buena relación, el acuerdo y la colaboración.

Es bueno y sano que la gente te vaya conociendo a través de los valores que implícitamente comunicas con congruencia.

PRIORIZAR VALORES PARA CONSEGUIR TUS OBJETIVOS

Si tus valores son de hecho la base para tus principios de actuación, uno puede plantearse de qué manera sus valores le ayudan a conseguir sus metas. Quizá en este momento de tu vida para trabajar y evocar ciertos valores.

¿Qué valores debo fomentar en mi vida?
¿Qué valores me podrían acercar a mis objetivos?
¿Qué valores debo fomentar en mi equipo?
¿Qué valores debo potenciar en/con mi pareja?

Valores hay muchos. Aquí tienes una lista orientativa:

valores02  Tus valores son importantes, cuídalos valores02

Puedes dedicar un tiempo a redescubrir tus valores y los valores de los que están a tu alrededor. Te puede servir para conocer mejor a las personas y puedes aprender de ellos.

Espero que te sea útil este conocimiento y lo uses en tu favor =)
No dudes en comentarnos tus impresiones. ~Phenon

COMÉNTALO