Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La comunicación emocional es la expresión externa de nuestra percepción de la realidad, tal y como nosotros la sentimos y experimentamos.

Los seres humanos somos animales, además de racionales, cuya relación social se fundamenta en las emociones. Por tanto, al tener un componente emocional en nuestra conducta, será prácticamente imposible emitir juicios totalmente objetivos o racionales. Siempre tendrán un componente emocional que alterará el significado de la oración, cambiando éste tanto para el emisor del mensaje como para el receptor del mismo. De ahí que entre hombres y mujeres los malentendidos estén a la orden del día. Desde Good Life, además, defendemos la comunicación emocional como herramienta para promover el acercamiento humilde y sincero entre hombres y mujeres, con admiración hacia el sexo opuesto y ganas de relaciones sanas.

Como ya se ha dicho en el mundo de la seducción, la mayoría de las mujeres usan más la comunicación emocional que los hombres…y cualquiera con un poco de experiencia podrá corroborarlo. Este concepto viene de un origen puramente biológico (¿os suenan los cambios hormonales?) influenciado por la testosterona y el mayor desarrollo del hemisferio derecho del cerebro en las mujeres. Aunque podría extenderme mucho en el origen de ambas diferencias, ése no es el objetivo de este artículo, pero pretendo que sirva de base para entender que entre hombres y mujeres la comunicación se da a niveles diferentes, sobre todo cuando hay atracción y seducción de por medio. El cerebro femenino presenta una mayor cantidad de neuronas llamadas “espejo”. Son llamadas así porque son las que nos permiten procesar lo que vemos y reproducirlo. Si vemos una emoción expresada en una persona, somos capaces de sentir algo parecido. Esta es la base de la empatía y de la comunicación emocional.

La comunicación emocional con el sexo opuesto a veces se convierte en una verdadera odisea para muchas personas, y es porque género femenino y masculino nos movemos por patrones de comunicación diferentes desde que nacemos, prácticamente. Dos personas pueden estar diciendo lo mismo de diferente manera y crear una confrontación. Esto es lo que debemos evitar y es la base de la comunicación emocional.

Debido a esto, para usar la comunicación emocional con el sexo opuesto hay que cambiar el registro. Comunicación emocional o racional según el contexto; si eres chica para hablar la mayoría del tiempo con un hombre, y que éste se sienta identificado contigo, tendrás que empezar la interacción con él hablando de manera puramente racional y luego ir dándole un matiz emocional para no matar el componente femenino de tu comunicación y conseguir llevarlo al ámbito donde tú te mueves más cómodamente (no olvidemos que, en la seducción, el rol de mujer y hombre está definido por la atracción que en ambos sexos despierta el contrario). Por el contrario, si eres hombre y pretendes conectar con una mujer por la que te sientes atraído, ésta se sentirá más identificada contigo si adquieres un componente emocional en tu manera de comunicarte y de observar.

Observación y comunicación emocional van de la mano siempre. Si observas conductas emocionales en una persona, evidentemente responderá mejor a una comunicación emocional que a una racional. El típico ejemplo es el de una chica que está llorando porque ha tenido un problema…no quiere que se lo soluciones, sino simplemente desahogarse y que la entiendas.

¿Cómo usar la comunicación emocional?

Parece difícil, sobre todo si eres hombre y nunca has hablado desde las emociones, pero una vez se convierte en hábito, te sorprenderás a ti mismo dando rienda suelta a tu creatividad.

Para usar la comunicación emocional, tienes que buscar temas que te hagan recordar emociones básicas (ira, tristeza, alegría, miedo). Tienes que aprender, y por ello hago énfasis en nuestros talleres, que desde una emoción básica negativa se puede llegar a otra positiva sin mucho esfuerzo, es decir, a una persona que está llorando (emoción negativa) probablemente puedas sacarle una sonrisa y conectar con ella más fácilmente que con otra que está en “modo racional” y debatiendo sobre política.

 

Se nos inculca, muchas veces inconscientemente, el miedo a “no ser un payasete”, es decir, el miedo a no resultar lo suficientemente gracioso o ingenioso. Bien, esto no siempre es necesario y tampoco es lo más apropiado. Por ello, si no eres una persona muy ocurrente o ingeniosa, no te preocupes, hay muchas emociones desde las que te puedes usar la comunicación emocional; pero eso sí, es importante que cualquiera que sea la emoción desde la que te comuniques, TODAS LAS EMOCIONES DERIVEN EN ALEGRÍA. Esto tiene una explicación muy fácil: las emociones positivas crean más adicción que las negativas; aquello que nos hace disfrutar raramente queremos alejarlo de nuestras vidas. Por ello, a través de la comunicación podemos despertar emociones positivas que nos hagan ser una droga imprescindible para la otra persona. No tengas miedo a acercarte a una chica o chico que está triste e intentar animarle, ya no por conseguir algo, sino por generosidad y querer hacer el mundo un poquito más fácil. Quién sabe, probablemente si sabes comunicarte emocionalmente, de esa tristeza puedas sacar emociones positivas que deriven en algo más que amistad 😉

Temas de comunicación emocional

a) Infancia. Normalmente la infancia de la mayoría de las personas evocan emociones positivas y vivencias comunes. Hablar de temas o hacerle recordar cosas de cuando erais niños puede ser un filón importante a tener en cuenta para mejorar tu comunicación emocional.

b) Viajes. A la mayoría de las personas les gusta viajar y ver mundo. Los viajes suponen nuevas experiencias y emociones positivas que pueden crear un vínculo en común, sobre todo de cara al futuro. Planear un viaje fortalece un vínculo, y hacerlo será un recuerdo para toda la vida.

c) Relaciones pasadas. Este es un punto controvertido, ya que en determinados sectores de la seducción hablan mucho no mencionar al “novio” o “ex novio”. Yo recomiendo que, si sale el tema, no se evite, al contrario. Al contarte problemas se está estableciendo un vínculo emocional que, bien gestionado, te puede llevar a buen puerto. Además, si una persona se expresa sobre su novio o ex-novio, es una buena oportunidad para seguir conociéndola y saber qué le gusta o disgusta.

d) Sueños futuros. Es un tema muy recurrido, pero da sus buenos frutos. El hablar de lo que sueña una persona para su futuro despierta una cantidad de emociones positivas que no os lo podéis ni imaginar. La comunicación emocional usada hacia una proyección de futuro casi siempre suele ser positiva y un buen tema para hablar con una persona.

Evidentemente, estos sólo son temas orientativos. Hay infinidad de temas de conversación que podéis sacar, tanto racionales como emocionales. Lo ideal es buscar un equilibrio entre ambas modalidades para que el elemento de variedad no decaiga y poder usar de manera eficaz la comunicación emocional.

También os tengo que informar de que si os aprovecháis demasiado del estado emocional negativo de alguien podéis dar la imagen de manipuladores y aprovechados. No seamos tontos, vamos a trabajar a nuestro favor que ya se encarga la vida de ponernos obstáculos como para que nosotros mismos seamos uno más.

Y como dijo William M. Bulger:

No hay mejor medida de lo que una persona es que lo que hace cuando tiene completa libertad de elegir

Descubre más sobre comunicación emocional
con ejemplos de conversación en:

Comunicación emocional: Expresar sentimientos y emociones

Otras publicaciones que te pueden interesar como apoyo de esta:

Cualificación: cómo decirle que te gusta

Sexualidad: transmitir sexo en la conversación

Cómo tener labia: los 10 consejos definitivos

#FilosofíaGL #GeorgeMassoni

#LOVE #Comunicación

Si te ha gustado este artículo, compártelo pulsando en los botones de las redes sociales y nos estarás fomentando a que la FilosofíaGL siga creciendo. También puedes dejar tu comentario.

© Good Life Play.
Good life es no apoyar la imitación, creer en que cada ser humano es diferente y buscar la realización de un mismo para ser su mejor versión posible, manteniendo tu esencia y tu “yo mismo”.

¡Suscríbete a la Filosofía GL!

2 Respuestas

COMÉNTALO