Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La mente humana es una herramienta muy poderosa. Puede que muchos sólo crean que sólo sirve para memorizar y para pensar. Pero en realidad tiene muchas más capacidades. A lo largo de los siguientes artículos veremos qué habilidades puedes lograr. Este primer artículo es aplicable al trabajo con PNL e hipnosis.

Muchos creen que “pensar” es tener lógica, pero por mi experiencia la lógica o la razón son más escasas en las personas de lo que parece. Tendemos a actuar mediante reglas heurísticas que sobre todo están basadas en emociones, creencias y percepciones (y nada de eso tiene por qué ser racional). A eso la PNL lo llama “metaprograma”. Y simplificando mucho a las percepciones se les llama “submodalidades”.

Antes de decirte lo que puedes hacer con tu mente y en general con tu persona que antes es necesario hacerte saber de lo que no es capaz. Para mucha gente es una obviedad, pero a lo largo del año a muchas personas las tengo que explicar lo siguiente:

REGLA_0: No podemos alterar las leyes de la física.

[o al menos yo no te enseñaré cómo se hace 😉 ]

Entonces, ¿qué podemos cambiar? Podemos cambiar todo lo que está en nuestra mano –nosotros mismos ante todo–, y además todo aquello en lo que podemos influir –que es más de lo que pensamos–. Puedes alcanzar tus metas, impactar en tu entorno, reconfigurar tus pensamientos para liberarte de la timidez, desbloquear miedos, asuntos que te angustien, aprender de una manera efectiva… incluso ser feliz. Así que prácticamente está a tu alcance un poder casi ilimitado, donde los límites están en tu imaginación. Virtualmente puedes llegar a ser en la vida lo que te propongas, y puedes eliminar casi todas tus limitaciones porque las más habituales y más importantes son mentales.

«Cambia tú y cambiará el mundo» Mahatma Gandhi

No hay que olvidar que la mente reside en el cerebro, órgano que recibe únicamente 5 estímulos diferentes relativos a los sentidos, y a partir de ellos manda al individuo actuar. Y sí, digo “manda” porque desde que nacemos estamos acostumbrados a reaccionar por más impulsos inconscientes que conscientes –esos que llamamos erróneamente pensamiento racional–. Con ello te presento la siguiente regla:

REGLA_1: Vivimos la vida en piloto automático. Dejamos que los procesos inconscientes (que se han adueñado de nosotros desde que nacimos) dominen nuestra vida. Aun hoy, todo cuanto haces en la vida está basado en reacciones emocionales, fruto de las percepciones y las creencias que las generan.

Pero hemos dicho que uno puede cambiar casi todo a nivel mental y es porque la mente traduce los 5 sentidos en percepciones. Y nos creemos las percepciones son la realidad auténtica. Pero esto es un error: También es algo aprendido y se puede perfeccionar. Entonces, lo que sí puedes conseguir:

  • Influir en tus pensamientos
  • Influir en tus percepciones
  • Influir en tus emociones
  • Cambiar tus creencias
  • Ser consciente de lo que eres y puedes llegar a ser
  • Conseguir tus metas

El caso de Max y Pau

MAX es un chico de éxito. Suele lograr lo que se propone. Cada día se le ve con una energía que se diría que podría conquistar el mundo. Es agradable y a todos cae bien. Tiene una gran sonrisa que a algunas chicas les atrae bastante.
PAU es un chico callado, tímido. Tiene pocos amigos pero de confianza. Pasa muchas horas tras el ordenador y quizá por eso no socializa mucho. Piensa que tiene mala suerte y que podría tener un mejor físico. No tiene pareja, pero dicen que un día besó a una chica.

—-

Podemos intuir que PAU tiene baja autoestima, y que MAX ha estado con varias chicas. Sabríamos decir quién es más atractivo. PERO yo no te he dado esa información. ¿No te parece sorprendente? A penas te he hablado de su actitud en la vida. ¿Sabrías decirme quién es más feliz? ¿Cuál de los dos se autosabotea más?

No es aleatorio. Todo está interrelacionado. Y es que PAU a sus 20 años no tiene la culpa que sus padres aún le griten, que escuche varias veces al día pequeñas frases que van atacando su autoestima y que durante sus 20 años ha visto confirmadas las afirmaciones que ha recibido de padres, compañeros y conocidos del tipo eres tonto, eres estúpido, no vales, no eres buen estudiante, siempre te equivocas, a ver si te pareces a tu hermana… Y todo eso hizo que perdiera la fe en sí mismo, no cuidara su línea, descuidara su imagen y se encerrara haciendo lo que se le da bien: estar solo haciendo cosas de informática. Pues nadie le atacaba hasta ahora, aunque sus padres le dicen que es un vago y que debe buscar un trabajo. Hoy en día es bastante infeliz. Cada día se pregunta para qué levantarse de la cama, anda cansado y sin motivación para hacer nada come alimentos que no son sanos y le engordan.

PAU y MAX al nacer tenían el mismo potencial para tener éxito en su vidas, pero sus aprendizajes y la influencia de sus entornos han hecho de ellos personas muy diferentes y uno de ellos es infeliz. Cuando le dan consejos para ligar, PAU escucha: sé tú mismo, dile cosas bonitas, hazla reír… Pero los métodos no van con PAU, no le funcionaron demasiado porque antes tiene que cambiar y “sanar” muchas cosas que le lastran y le limitan. Y quizá no sabe que todo eso se puede trabajar.

Veo cada día muchos PAU a los que yo podría ayudar y ayudo. Hay otros que no están dispuestos a salir a pedir ayuda, o no se dejan ayudar. También veo bastantes MAX, que antes eran tímidos pero que han sabido trabajarse para llegar a donde querían. Yo he sido uno de ellos y por eso les enseño a mejorar sus vidas.

Cómo utilizar el poder de la mente

  • Practica la concentración y medita
  • Practica el autocontrol y la gestión emocional
  • Cambia tu diálogo saboteador por uno potenciador
  • Detecta limitaciones y elimínalas
  • Enfócate en aprender y trabajar con efectividad
  • Desarrolla habilidades que te abran puertas

Ejercicio: Levántate con energía

Levantarse motivado y con energía es importante para comenzar un nuevo día. Busca las cosas que te motivan, también vale estar en un estado meditativo de vivir el presente.

Previamente procura ir a dormir a una buena hora para descansar las horas suficientes. Cuando vayas a dormir haz lo siguiente: Dedícate un tiempo a ti mismo, cuando te acuestes cierra los ojos y decídete a dormir de una forma continuada, profunda y con un sueño reparador. A continuación calma tus pensamientos y piensa en cosas que te recuerden ese estado de relajación profunda y quédate dormido en ese estado de bienestar. No olvides plantearte que mañana vas a amanecer en ese mismo estado, con toda la energía que te ha dado un sueño reparador.

Al levantarte, levántate sin estrés (evita despertadores estridentes) y sin prisas. Abre poco a poco los ojos y siente y visualiza cómo toda esa energía que mereces viene a ti. Agradece-te con alegría esa capacidad de descanso y de cumplir tus propósitos, y decide tener/crear un gran día que haga que tu vida merezca ser vivida.

–Repite este ejercicio cada día, funciona mejor cuanto más lo practicas. El auténtico secreto para que funcione es comunicarte a ti mismo sosiego, tranquilidad y bienestar. A más sensación de bienestar mejor funciona.

 

Espero que te haya gustado.
–Tu hipnótico amigo Phenon

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

COMÉNTALO