Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Una relación de pareja no es estática sino dinámica, es decir, está en un constante movimiento. Esto implica tomar conciencia de que el amor se crea cada día a través de una disposición de apoyo hacia el otro, el cuidado de los pequeños detalles y la generosidad por ambas partes. El verdadero amor, más allá de todo individualismo, surge del valor del equipo gracias al equilibrio de dar y recibir. ¿Cómo mejorar la comunicación en la relación de pareja?

Coherencia en el mensaje

La comunicación eficaz es aquella que muestra una coherencia en el plano del pensamiento, el sentimiento y la acción. Es decir, es positivo que tus hechos reafirmen el valor de tus palabras. Es muy importante encontrar espacios que potencian el autoconocimiento puesto que es indispensable mejorar la relación contigo mismo para sentirte bien en pareja.

Sinceridad

La sinceridad es uno de los valores más importantes en una relación de pareja. La sinceridad hacia ti mismo es la base de la honestidad con tu pareja. Ser sincero no es decir todo aquello que piensas sino diferenciar entre aquello que es prioritario y aquello que es secundario cuando se trata de expresar una opinión.

Existen personas que ocultan cierta información a su pareja por no herir sus sentimientos. Cuando algo es importante y está bloqueando la relación, conviene puntualizar que duele más una mentira que una verdad porque la verdadera felicidad siempre surge del contacto con lo verdadero.

Evitar los bloqueos emocionales

Es decir, las palabras no expresadas pueden crear un muro interno que dificulta la comunicación en la relación. Existen personas que callan durante mucho tiempo un malestar con la confianza de que las cosas se solucionen en algún momento casi como por arte de magia.

Uno de los posibles errores que se pueden cometer en la relación de pareja, es descuidar el vínculo al dedicar un exceso de atención a los asuntos de trabajo. Para mejorar la comunicación en la relación de pareja es indispensable compartir planes de ocio en común. En este sentido, existen planes que potencian de un modo especial la conversación. Por ejemplo, dar juntos un paseo, cenar juntos, ir al cine para ver una película y comentarla después…

No pierdas la ilusión por conocer a tu pareja ya que es una persona que al igual que tú, está en un proceso de transformación constante. Amar de un modo incondicional y ser amado, envejecer juntos, es un regalo de la vida. Un regalo que se cuida día a día.

Evita las críticas constantes

Evita cometer el error de querer cambiar constantemente a tu pareja. Este error lo cometen aquellas personas que corrigen constantemente a su pareja. Esta actitud, daña la autoestima del otro que poco a poco, se distancia ante quien le recuerda constantemente sus imperfecciones. Claro que es importante hablar con confianza en la relación de pareja sobre los puntos de mejora pero ello solo es efectivo cuando no solo se pone atención en las críticas sino también, en los elogios.

En ocasiones, si una discusión se convierte en un bucle en el que se genera un diálogo que no es constructivo, puede ser muy positivo hacer un alto y posponer la charla para el día siguiente. El descanso puede ayudar a ver una misma situación de un modo totalmente distinto. Es decir, al tener una conversación con otra persona tan indispensable es aquello que se dice como buscar el momento oportuno para poder hablar con tranquilidad en un lugar propicio para la charla.

Confía en el valor de las palabras. Es decir, no te guardes sentimientos que son importante para ti ya que todo aquello que no se expresa, se convierte en un nudo que bloquea el bienestar. Dar un paseo puede ayudarte a tener un tiempo para ti y poder poner las ideas en orden.

Palabras positivas en el diálogo

Utiliza con más frecuencia las palabras positivas en tu diálogo de pareja. Potencia la creatividad en el uso del lenguaje para convertir las palabras en una forma de amor. Regala más mensajes de amor a tu pareja tanto de forma oral como a través de la comunicación escrita vía correo electrónico o whatsapp.

Existe un mensaje que conviene expresar con más frecuencia en la relación de pareja: “Te quiero”. Por el contrario, conviene evitar un mensaje que conduce a la dependencia afectiva: “Te necesito”. El  amor es libertad. Por tanto, una persona que ama a otra de verdad le ayuda a ser todavía más ella misma. Lejos de cualquier tipo de idea romántica dos personas que se quieren no son dos en uno sino dos seres autónomos e independientes que de un modo totalmente libre han asumido el compromiso de quererse y respetarse siempre.

 Si te ha gustado este artículo, te invito a que visites mobifriends blog donde escribo artículos sobre relaciones de pareja, amor, amistad y felicidad.

COMÉNTALO