Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Buenas noches!!!

 

Como bien sabeis, las rebajas han empezado ya, las tiendas parece que tiran la casa por la ventana… O NO. Como ya comenté en mi último artículo “Rebajas 2014”, las rebajas son la época para liquidar stocks, hacer hueco en el almacén y hacer caja.

Si aun no has ido de rebajas, lee mi anterior artículo, en el que te doy una pequeña guía para sobrevivir a las rebajas. Si ya has ido, seguramente te habrás encontrado alguna de las siguientes situaciones y encontrar  chollos en rebajas no ha sido lo gratificante que esperabas.

a) Las rebajas han sido muy pequeñas: Tranquilo, las rebajas duran normalmente 1 mes o en algunos casos 2. No es nada anormal encontrarte con descuentos de máximo un 20% en muchas de las tiendas, algunas los irán bajando paulatinamente.

b) Es un caos encontrar prendas: tranquilo, este es otro de los grandes problemas de las rebajas, solo encontrarás ordenada la ropa de nueva temporada, que es la que no está rebajada. Es una técnica muy utilizada en las tiendas, el desordenar y mezclar las prendas de rebajas, es un efecto psicológico, repulsión al desorden.

En tiempos en los que el stress y las prisas están a la orden del día, encontrarte con un estante desordenado y mezclado, agobia y produce ansiedad, por lo que tu mente te indica que debes tranquilizarte y si quieres comprar algo, seguramente lo hagas de la nueva temporada (que casualmente te vende prendas para el clima actual).

c) No hay tallas normales: entendiendo por tallas normales la M y la L. Otra opción muy plausible, es que no encuentres prendas de las tallas intermedias. Esto es debido a las ajustadas previsiones de ventas, que obligan a producir cantidades más limitadas y por tanto se agotan antes.

d) No hay prácticamente prendas en rebajas: esto es debido también a lo que comento en el punto anterior. Las previsiones de ventas cada vez son más ajustadas y por tanto las prendas se agotan antes.

No son pocas las veces que los clientes se marchan de la tienda sin una prenda, al no quedar tallas disponibles, incluso antes del periodo de rebajas.

e) Los dependientes siempre me dicen “Lo que ves es lo que hay en rebajas”: esto en la mayoría de los casos es una mentira de grande como una casa. Tienen tallas, y modelos en almacén, aunque no los saquen. Es otro efecto psicológico, el de escasez, al verse pocas prendas, piensas que se van a acabar pronto y prefieres llevarte a un buen precio (que suele tener un gran margen de beneficio para el vendedor) una talla más grande.

Como ves, las rebajas no son siempre un camino de rosas. Están planteadas para vender, aunque no sean justas del todo con sus compradores. Pero todo eso no quiere decir que no puedan ser un paseo, y encontrar chollos en rebajas. Para mí, la primera semana de rebajas es una simple prueba. Son simplemente picos de afluencia de gente, diseñados especificamente para vender. Y caemos, si pasan alguna de estas 3 causas o un conjunto de ellas:

a) No sabemos comprar: Como ya he dicho, la ropa es cara y algunas veces inaccesible (caro= mala relación calidad/precio e inaccesible= fuera de tus posibilidades económicas), y las rebajas, en muchos casos la bajada de precio no supone una mejora sustancial en la relación calidad/precio.

b) El factor psicológico: debes comprar algo, necesitas comprar algo, la gente va cargada de bolsas (muchas prendas las devolverán o quedarán olvidadas ocupando espacio en el armario). Damas y caballeros, bienvenidos a “La presión social”, esa que muchas veces indirecta e incluso inconscientemente nos condiciona para hacer cosas que no creemos buenas, ej: comprar cosas que no necesitamos realmente.

c) Necesitamos algo con urgencia: en este caso, lo mejor no son las rebajas, comprar con antelación puede ahorrarte quebraderos de cabeza e incluso dinero (yo compro ropa de invierno en las rebajas de verano y viceversa). Si lo que necesitas es un básico, mejor hacerte una lista de lo que necesitas (una ayuda para chicos aquí) y aprovechar las rebajas para comprarlo, aunque no vayas a ponértelo hasta dentro de varios meses.

Encontrar chollos en rebajas, es mucho más fácil de lo que uno piensa. Hay que tener claro, que no nos lo van a poner fácil, pero no por ello encontrarlos va a ser una tarea ardua e imposible. Por todo ello, te animo a que vayas de rebajas, aunque solo sea a mirar; y si ya has ido y te has frustrado, tranquil@s no es cosa tuya, están preparadas para que compres o te frustres (pero siempre hay una tercera opción que es saber que necesitas y buscarlo).

Como siempre me gusta despedirme con una frase y esta vez además con una película:

Nuestra sociedad, nos lleva a grandes frustraciones, la compra o el consumismo exagerado es una fuente de grandes problemas psicológicos. Aboguemos por un consumismo racional, compremos de verdad lo que necesitamos sin fijarnos en marcas o tendencias, sino en su verdadera calidad y lo que dice de nosotros.

Alex BlackDog

Y la película es 99 Francos (o 13,99€) adaptación del libro con mismo título de Frédéric Beigbeder.

Un saludo y hasta la próxima semana.

 

 Si estás interesado en mejorar tu imagen, en Good Life Seduccion tenemos un Servicio de Asesoría de Imagen Online de manos de Alex BlackDog.

Aprovechate de las ofertas de lanzamiento desde 9€. 

 

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

COMÉNTALO